IRENA y la OMT promoverán las energías renovables en el sector turístico de las islas



Madrid (España), 2 de septiembre de 2014: La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA ), una organización intergubernamental dedicada a ayudar a los países en sus esfuerzos por introducir las energías renovables, y la Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para el sector turístico, han aunado fuerzas a fin de promover el uso de las energías renovables en las islas.
En una declaración conjunta sobre Las energías renovables y el turismo en las islas, difundida en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), celebrada en Samoa, IRENA y la OMT se comprometen a alentar las inversiones en soluciones rentables de eficiencia energética y energías renovables que reduzcan la dependencia de las islas con respecto a los combustibles fósiles con fuertes emisiones de carbono.

Las islas soportan un gran costo energético debido a su dependencia de un gasóleo costosamente importado. A pesar de sus esfuerzos por mejorar la eficiencia energética, más del 90% del consumo energético de los PEID corresponde a importaciones de petróleo, lo que representa hasta el 20% de sus importaciones anuales. Numerosas islas tienen objetivos de expandir el uso de las energías renovables y reducir la dependencia del petróleo. Puesto que el turismo es un pilar económico de muchas de esas islas, la inversión de los hoteles en ese tipo de opciones es clave para alcanzar estos objetivos. Las energías renovables utilizadas para calentar el agua, alimentar el aire acondicionado y generar electricidad pueden reducir los gastos de explotación de los hoteles, mejorar su sostenibilidad y a la vez hacerlos más atractivos para los turistas.

La Declaración pide también a los hoteles que documenten los ahorros energéticos y las reducciones de costos derivados de estas aplicaciones y que compartan la información a través de la Red Mundial de Islas sobre Energías Renovables. Finalmente, recuerda que una mayor inversión en eficiencia energética y energías renovables es fundamental para construir un sector turístico más sostenible, competitivo y resistente en todo el mundo, y en particular en las islas.

Al firmar la Declaración, el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin, y el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, apostaron por la cooperación con los hoteles y las autoridades turísticas en la persecución de estos objetivos. «La inversión de los hoteles insulares es vital para demostrar las ventajas empresariales de las energías renovables y hacer frente a la carga impuesta por los costosos combustibles fósiles que inhibe el desarrollo económico y social de las islas», manifestó el Sr. Amin.

«El turismo es un sector económico primordial para muchos PEID y un vector fundamental para el crecimiento socioeconómico inclusivo. Sin embargo, el desarrollo del turismo sostenible en las islas sigue afrontando numerosos desafíos, entre los que destaca el de su elevada dependencia de los combustibles fósiles. La sinergia del turismo y las energías renovables representa una poderosa fuerza que allanará el camino hacia soluciones en las que todos ganen, con el fin de llevar adelante la agenda de sostenibilidad en las islas», afirmó el Sr. Rifai.

En 2013, fueron 41 millones los turistas internacionales que visitaron PEID, generando 61.000 millones de dólares de los EE.UU. en ingresos de divisas. El turismo representa más del 20% del PIB de 16 de los 48 PEID para los que hay datos disponibles y el 9% de las exportaciones totales de estos países.


Comentarios

Entradas populares