Para otorgar las credenciales de GUIASTUR estamos tropezando con la nueva ley de turismo, Paris Galán

A.C.TURISMO: En su  visita a la feria de turismo de La Paz uno de los guías más experimentados de Bolivia, Paris Galán (conocido por la lucha por los derechos de la comunidad LGBT de Bolivia y miembro activo de la Familia Galán) comento a la revista digital A.C.TURISMO la situación de la nueva Asociación de Guías de Turismo de La Paz GUIASTUR, de la que forma parte.

Paris Galan, Guia de turismo y profesor de Frances,
Integrante de GUIASTUR
Imagen publicada en su perfil de facebook
Un detalle que llamo la atención de Paris es que en la muestra ferial no se encuentran representaciones de los guías de turismo, alguno poco inusual puesto que las asociaciones suelen formar parte de las exposiciones.

El grupo que ahora conforma una segunda asociación de guías de turismo en La Paz se denomina GUIASTUR (Guías Asociados de turismo) cuenta con 45 personas inscritas. Es una organización que pretende dar una mirada diferente como alternativa a las antiguas asociaciones, sus miembros son ex integrantes de la primera ASOGUIATUR, además de reclutar egresados  y profesionales de las universidades e institutos, están tramitando la personería jurídica ante la instancia correspondiente para obtener el reconociendo pleno de la nueva asociación.

Por el momento también se está realizando los papeleos para obtener las credenciales en la Unidad de Turismo. “La Gobernación nos ha manifestado que vayamos presentado las carpetas curriculares pero todavía no hay las credenciales”  indico Paris. “Estamos tramitando las credenciales con la Unidad de Turismo de la Gobernación pero estamos tropezando con el tema de la reglamentación de la nueva ley de turismo porque mientras no esté la reglamentación totalmente aprobada y adaptada a nuestras necesidades no se vaya todavía a otorgar credenciales”· agrego.

El trámite burocrático que sigue la obtención de una credencial en la instancia departamental todavía no cuenta con la reglamentación completamente aprobada, la misma está basada en la nueva ley de turismo 292 “Bolivia Te espera”, eso provoca el retraso de las nuevas acreditaciones a nivel departamental de los guías de turismo.

GUIASTUR  también está emprendiendo actividades para sus asociados, como  el “Seminario sobre Literatura Boliviana Adaptada al trabajo de Guía de turismo“ que se realizara en 17, 18 y 19 de noviembre 2014. El mismo está siendo organizado con la carrera de literatura y en coordinación con el Viceministerio de Turismo.


Por aniversario del turismo los asociados de GUIASTUR de La Paz se encuentran participando en actividades de confraternización con la Asociación de Guías de Turismo de la Isla del Sol en Copacabana.

Comentarios

Entradas populares