lunes, 6 de febrero de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

En el marco del Proyecto de Elaboración e Implementación de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), que proporcionará información estadística, desde las industrias culturales, el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, lleva a cabo el Taller Binacional con la participación de representantes del Ministerio de Cultura y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia.


El objetivo del taller es conocer la experiencia de parte de Colombia respecto a la Cuenta Satélite de Cultura, que forma parte de las Cuentas Nacionales; conocer su diseño e implementación, dijo Erick López, Responsable de Industrias Culturales del ministerio.


El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia hace tres años viene trabajando en la Cuenta Satélite de Cultura, para lo cual, en coordinación con la Organización de Estados Americanos, (OEA), se hizo la contratación de una Empresa Consultora para la elaboración del trabajo, en tanto que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ha brindado apoyo para generar información con los sectores de la industria cultural.

Imagen: Internet
Se espera que el taller binacional sea de gran aporte para la consultora, en base a la experiencia de Colombia, a fin de aportar en la construcción de datos estadísticos que, posteriormente, favorecerá, a corto y largo plazo, al sector cultural del país, señaló López.

¿Qué es la Cuenta Satélite de Cultura?

La Cuenta Satélite de Cultura (CSC) facilita la creación y aplicación de mecanismos de medición e información estadística del campo cultural –como la participación de las actividades culturales en el PIB de cada país, por ejemplo–; así como la comparación con otros sectores de la economía y la definición de un sistema de indicadores, monetarios y no monetarios que hagan posible visibilizar el aporte de la cultura a la economía del país.

“La cuenta satélite se trabaja en países de Iberoamérica, hay países, que ya tienen desarrolladas hace años junto a su cuenta nacional. Bolivia a través del INE viene trabajando sobre las cuentas nacionales”, mencionó López.

Resultados de estudio

En la primera jornada del taller, jueves 2,  Gonzalo Vidaurre, representante de la Consultora Ecodinámica, presentó los resultados del trabajo de consultoría para la Cuenta Satélite de Culturas en Bolivia, basados en las metodologías del Convenio Andrés Bello y de Cuentas Nacionales,  que toman en cuenta, el cálculo del Valor Bruto de Producción (VBP).

En el trabajo aplicaron el estudio cuantitativo (encuestas) y cualitativo (entrevistas), aplicadas en las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, y tomaron en cuenta cuatro sectores artísticos-culturales: artes escénicas (teatro, danza), música fonográfica (presentación y espectáculos en vivo, producción fonográfica); y, libros y publicaciones (periódicos, revistas).

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN