Colombia comparte con Bolivia experiencia sobre Cuenta Satélite de Cultura

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

En el marco del Proyecto de Elaboración e Implementación de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), que proporcionará información estadística, desde las industrias culturales, el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, lleva a cabo el Taller Binacional con la participación de representantes del Ministerio de Cultura y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia.


El objetivo del taller es conocer la experiencia de parte de Colombia respecto a la Cuenta Satélite de Cultura, que forma parte de las Cuentas Nacionales; conocer su diseño e implementación, dijo Erick López, Responsable de Industrias Culturales del ministerio.


El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia hace tres años viene trabajando en la Cuenta Satélite de Cultura, para lo cual, en coordinación con la Organización de Estados Americanos, (OEA), se hizo la contratación de una Empresa Consultora para la elaboración del trabajo, en tanto que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ha brindado apoyo para generar información con los sectores de la industria cultural.

Imagen: Internet
Se espera que el taller binacional sea de gran aporte para la consultora, en base a la experiencia de Colombia, a fin de aportar en la construcción de datos estadísticos que, posteriormente, favorecerá, a corto y largo plazo, al sector cultural del país, señaló López.

¿Qué es la Cuenta Satélite de Cultura?

La Cuenta Satélite de Cultura (CSC) facilita la creación y aplicación de mecanismos de medición e información estadística del campo cultural –como la participación de las actividades culturales en el PIB de cada país, por ejemplo–; así como la comparación con otros sectores de la economía y la definición de un sistema de indicadores, monetarios y no monetarios que hagan posible visibilizar el aporte de la cultura a la economía del país.

“La cuenta satélite se trabaja en países de Iberoamérica, hay países, que ya tienen desarrolladas hace años junto a su cuenta nacional. Bolivia a través del INE viene trabajando sobre las cuentas nacionales”, mencionó López.

Resultados de estudio

En la primera jornada del taller, jueves 2,  Gonzalo Vidaurre, representante de la Consultora Ecodinámica, presentó los resultados del trabajo de consultoría para la Cuenta Satélite de Culturas en Bolivia, basados en las metodologías del Convenio Andrés Bello y de Cuentas Nacionales,  que toman en cuenta, el cálculo del Valor Bruto de Producción (VBP).

En el trabajo aplicaron el estudio cuantitativo (encuestas) y cualitativo (entrevistas), aplicadas en las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, y tomaron en cuenta cuatro sectores artísticos-culturales: artes escénicas (teatro, danza), música fonográfica (presentación y espectáculos en vivo, producción fonográfica); y, libros y publicaciones (periódicos, revistas).

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Entradas populares