Guias de Biking aprueban nuevos requisitos pero con observaciones

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


La pasada semana, fueron presentados los nuevos requisitos para obtener la credencial de guía de turismo en el Departamento de La Paz, varias asociaciones y representantes de este sector acudieron a la cita para luego socializarlo con sus bases.


Una de ellas es la Asociación de Guias de Biking de La Paz ASOGUIB, quienes en su mayoría aceptaron cumplir con lo que se les exige nuevamente, solo que tienen varias observaciones que son puestos en la mesa de discusión.

Imagen: Luna Tours Travel Agency
El presidente de ASOGUIB, Omar Hernández, explico a ACTurismo: “En esta última reunión que hemos tenido, el 80% está de acuerdo, el restante no está acuerdo con los nuevos requisitos”.

En la hoja de los requerimientos aparecen varias novedades que no estaban estipuladas en anteriores gestiones por parte de la Gobernación, por ejemplo resalta el hecho de contar con seguro obligatorio contra accidentes, a lo cual Omar observa que dicho seguro deberían ser proporcionados por las empresas que contratan Guias y más aún en una actividad de extremo como es el Biking, se sabe de cuatro agencias que les dan este beneficio, “pero en realidad nadie lo hace”.

En el punto en que hace referenca a un certificado de antecedentes de la FELCC y de la FELCN, este último es para el control sobre las sustancias controladas, el representante de Guias de Biking, expresa: “Estoy de acuerdo, porque sabemos que esta situación es real, y sobre todo a los extranjeros, debemos controlarlos”.

Otra novedad es que se les exijan dos idiomas como mínimo. “Eso estábamos hablando en la anterior reunión, pero en realidad no nos han explicado si van a ser dos idiomas extranjeros o se va a tomar en cuenta el español, no es claro”.

Según Hernández estos nuevos requisitos parecen redactados como si no se supiera en realidad lo que piden, es una copia mala de la anterior Gestion que administra la Unidad Departamental de Turismo. “Nunca se pidió los requisitos de primeros auxilios o de bomberos, para ninguna asociación, la nuestra ha presentado estos requisitos y la anterior Gestion lo ha puesto como requisito general, ahora se les está pidiendo a todos, lo que me parece bien, siempre tenemos percances al respecto, pero es una novedad para los otros guías”.
Para buscar un certificado que acredite preparación en primeros auxilios, cada guía debe buscarlo de forma personal, en anteriores administraciones, la Gobernación se comprometió a brindar esta especialización, sin embargo dicha promesa nunca se cumplió.

En lo que se refiere al hecho de pertenecer a una asociación, es muy bueno para el presidente de ASOGUIB, ya que las organizaciones verifican quienes son los que perteneces y trabajan activamente en el área.

Algo que le parece anecdótico a nuestro entrevistado es la solicitud de un certificado que acredite la especialización en la actividad que desempeña, tomando en cuenta que no se conoce aún de una institución que acredite el conocimiento en Guía de Biking, Guía Clásico o Guía Cultural, entre otras.

Son varios requisitos nuevos, pero a consideración de Hernández, lo que piden es más control para los Guias que trabajan sin credenciales, y en nuestro medio se conoce que hay bastantes, inclusive de otros países quienes al ver que no hay mucha vigilancia al respecto, guían en territorio nacional. “La gobernación Explica que no van a pasar las trancas, que no hacen, esto pero en realidad no van, no hacen los controles, lo único que se hace es ponerles una multa y esa multa es para la agencia que los contrato”.

En la anterior administración se exigió la acreditación obligatoria, todos lo Guias lo hicieron, sin embargo no se vio ningún control posterior a ello, ahora es una nueva Gestion la que se hizo cargo, de la cual se espera trabajar de forma conjunta con el sector turismo, y se sugiere que por lo menos una vez a la semana se aplique la revisión de esas credenciales.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Tarifas de taxi hacia la nueva terminal de Oruro están fijadas en bs 5 por persona

Comentarios

Entradas populares