Las nuevas tecnologías, clave en el liderazgo turístico de Europa
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Nota de prensa remitida
Expertos en turismo así como
representantes políticos y del sector privado se han dado cita en Madrid para
debatir los retos y oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para
continuar avanzando en áreas como la competitividad y la sostenibilidad del
sector en Europa. El encuentro, organizado por la Organización Mundial del
Turismo (OMT), Amadeus IT Group y el Parlamento Europeo ha tenido lugar en la
Representación del Parlamento Europeo en España.
El encuentro celebrado esta mañana ha
estado integrado por dos sesiones. La primera se ha centrado en el concepto de
‘movilidad inteligente’, abordando los retos de la conectividad en el
continente europeo y el potencial de las nuevas tecnologías. La segunda mesa
redonda ha analizado estrategias para empoderar a pequeñas y medianas empresas
para que puedan capitalizar las oportunidades que brinda el mercado digital,
sobre todo en lo relativo a las relaciones con el viajero.
“Las nuevas tecnologías constituyen un
componente esencial para el sector del turismo, no sólo en lo que se refiere a
intercambio de información y de conocimiento, sino también al desarrollo de
aplicaciones y de metodologías que aseguren el avance de prácticas más
sostenibles del sector en áreas como el cambio climático o la preservación del
patrimonio tangible e intangible”, mencionó el secretario general de la OMT,
Taleb Rifai, en la apertura del encuentro.
Imagen: Internet |
“Para el transporte y el turismo en el
continente europeo, el futuro ya está aquí. La digitalización ha revolucionado
todo, desde la elección del destino, hasta las opciones de movilidad o los
métodos de pago. El viajero moderno es un usuario tecnológico, más exigente que
nunca y que espera que todo esté a su disposición con sólo un click. En el
avance hacia sociedades que valoran la conectividad y las necesidades
individuales del consumidor, la Unión Europea debe crear las condiciones
adecuadas para un mercado único digital que sea operativo y funcional, así como
enfatizar el valor de la innovación”, explica Claudia Tapardel,
europarlamentaria y co-directora del Intergrupo sobre Desarrollo del Sector
Turístico y del Patrimonio Cultural en Europa.
La digitalización del sector de viajes y
turismo constituye uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el
sector para seguir siendo competitivo en Europa. Es nuestra responsabilidad
como líder en el desarrollo de la tecnología para viajes y turismo promover
espacios de debate y colaboración en los que las empresas y las instituciones
trabajan juntos en torno a la innovación, como es el caso de esta
conferencia. La innovación en el ámbito
de la movilidad inteligente multimodal y el apoyo a las pymes en la adopción
digital constituyen dos ejes estratégicos esenciales para nosotros’’, señala
Juan Jesús García responsable de Relaciones Institucionales para Europa en
Amadeus IT Group.
Entre los participantes en los debates
estuvieron el ministro de Turismo de Rumanía, Mircea Dobre, el ministro de
Turismo de Malta, Edward Zammit Lewis, Iuliana Gabriela Aluas, jefa de unidad
adjunta de la Comisión Europea dedicada a Turismo e Industrias Emergentes y
Creativas, junto con otros miembros del Parlamento Europeo, la Junta de Turismo
de Viena y representantes de la Comisión Europea de Viajes, la Confederación
Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y del sector privado como
Blablacar.
La vinculación entre nuevas tecnologías e
innovación del sector turístico es uno de las áreas de trabajo prioritarias de
la Organización Mundial del Turismo, que recientemente ha celebrado la Primera
Conferencia sobre Destinos Inteligentes.
La temática cobra especial relevancia
debido a la celebración en 2017 del Año Internacional del Turismo Sostenible
para el Desarrollo, una campaña global liderada por la OMT.
El interés creciente de Europa hacia el turismo
Europa es primer destino turístico
mundial con 580 millones de turistas internacionales en 2016. Según datos prospectivos
de la OMT, en 2030 se llegará a 1.800 millones de desplazamientos de turistas
internacionales en el mundo, una cifra que en Europa supondrá unos 750
millones, más del 40% del total.
En el seno de la Unión Europea, el sector
turístico engloba a 1,8 millones de empresas, en su mayoría pequeñas y
medianas. El turismo contribuye al producto interior bruto y al empleo a razón
de un 5% y un 5,2%, respectivamente, de la población activa (lo que supone unos
9,7 millones de personas). Si se considera la vinculación de otros sectores
económicos, esta contribución es aún más elevada (más del 10% del PIB y al
menos un 12% del empleo total, es decir, unos 13 millones de trabajadores).
La presencia del sector en las
instituciones europeas ha ido creciendo de manera progresiva desde el Consejo
Europeo celebrado en junio de 1999, que abordaba el tema ‘Turismo y
Empleo’. Pasos importantes serían
realizados más adelante con la comunicación ‘Un marco de Cooperación para el futuro
del Turismo Europeo’ (2001) y en la Resolución del Consejo sobre el futuro del
Turismo, que alentaba la cooperación entre actores públicos y privados del
sector turístico europeo.
El Foro Europeo de Turismo, que comenzó
en 2002, trató en su decimocuarta edición celebrada en Luxemburgo en 2015 la
temática de la digitalización del turismo. Otras iniciativas son el proyecto
EDEN, centrado en la promoción de destinos turísticos emergentes que han
implementado principios sostenibles y el Programa para la Competitividad y las
Pequeñas y Medianas Empresas, COSME.
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