miércoles, 1 de marzo de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

Miles de bolivianos ofrendaron a la Pachamama (Madre Tierra) en el tradicional "Martes de Ch'alla", un ritual andino de agradecimiento por sus bienes inmuebles, que cierra cuatro días de celebración del carnaval en este país andino-amazónico.


Desde la madrugada las familias bolivianas adornaron sus viviendas con globos, serpentinas, banderines para luego lanzar petardos, para ahuyentar a los malos espíritus, como es tradicional en la cosmovisión aymara, y arrojar  flores, confites, granos y cereales pintados de oro y plata, también alcohol y vino.



La Paz, El Alto y las ciudades del eje troncal boliviano despertaron con el estallido de cohetillos y petardos y con el rocío de confites a los techos de las casas, lo que dio ambiente festivo al día marcado por la mixtura, la serpentina y las bebidas espirituosas.

Según la tradición, la Ch'allla es un rito de la cosmovisión andina  de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra, por todo cuanto pudo haberle dado a la familia en el hogar, en el trabajo, en las relaciones sociales y en otras actividades.

El Instituto Nacional de Etnografía y Folklore refiere que esta costumbre, que está enraizada en el pueblo, tiene diferentes ritos y costumbres con variados matices a la hora de agradecer a la Pachamama.

Este ritual andino reúne a las familias para agradecer a la Madre Tierra y con el fin de pedirle bendiciones materiales y espirituales; tradición que a pesar de los cambios y las nuevas creencias, se mantiene vigente.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN