jueves, 16 de marzo de 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la actividad más grande del departamento de Chuquisaca, la gran Pukara y El Pujllay de Tarabuco, el cual fue declarado el 2014 por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.


La fiesta se realiza una vez al año, en el tercer domingo del mes de marzo, ahora la fecha recayó en el 19 de marzo.


Antes de vivir el acto principal, en sábado 18 de marzo se podrá disfrutar de una serenata o peña folklorica con agrupaciones musicales de renombre nacional como el grupo femenino Lirio, Canto Sur, Los Masis, Chila Jatun y Horizontes.


“El acto de la peña folklorica se realizara en el coliseo municipal de Tarabuco, con grupos de alta talla, aquellos que han llevado adelante y han realzado  la cultura de Bolivia”, explico Ibert Meras, Alcalde de Tarabuco.

El Pujllay es un Ritual de agradecimiento a la Pachamama por la producción agrícola y además es un homenaje a los líderes indígenas que  lucharon contra los españoles en la batalla de Jumbate el 12 de marzo de 1816.

La cultura Yampara, de donde es originaria la danza del Pujllay, es conocida también por su tradición guerrera, muchos los denominaban los Jonkomikos que al castellano se lo puede traducir como los Come Corazones. De acuerdo a la primera autoridad municipal los pobladores no se dedican a ello, al contrario se dedican a robar corazones de los viajeros para que vengan a visitarlos y conocer en carne propia la cultura y tradición del pueblo de Tarabuco.

El domingo 19 de marzo el turista podrá disfrutar de una gran venta de artesanías únicas del municipio, tales como ponchos, monteras, entre otros, además que se realiza la tradicional entrada del Pujllay, donde miles de bailarines rondan la denominada Pukara el cual es una estructura enorme armado con tres troncos adornados con arcos llenos de productos .que son caracterismos de esta región, lo que representa el agradecimiento a la Pachamama.

Tarabuco se encuentra a 60 km de la ciudad de Sucre, es un municipio turístico conocido por la cultura Yampara, el transporte público está disponible en varios horarios, el pasaje tiene el costo de 10 bolivianos y tarda una hora aproximadamente. Se cuenta con hospedaje, en lo que se refiere a alimentación se le recomiendo probar el plato típico que se llama K`achilawita, Aji de Lisa (Papalisa), para beber el refresco de cebada y la Chicha de Maíz.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Como realizar la limpieza de una habitación en 17 pasos y mas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Carla Ortiz en A.C.TURISMO

ARLA ORTIZ EN ACTURISMO,

#ACTURISMO, A #TomarNota (ATN): CARLA ORTIZ EN ACTURISMO, SU TRABAJO CON EL CINE HA LLEVADO LA IMAGEN DE BOLIVIA AL MUNDO, Que opina de ello?....

Posted by Acturismo Bolivia on sábado, 16 de enero de 2016

Consulta las notas mas populares

Se produjo un error en este gadget.

Aguas Danzantes de Sucre

#ACTURISMO, #VideoTeller #Bolivia, #Sucre. TOMEN NOTA QUE ESTE HERMOSO ESPECTACULO, se lo puede observar en miercoles, jueves, sabado y domingo, de 19:00 a 21:00....

Posted by Acturismo Bolivia on domingo, 27 de diciembre de 2015

Texto 12 Reglas de Atencion al Cliente

La Paz recibe el año nuevo 2016

#ACTURISMO, #AñoNuevo2016, #Lapaz, (Segundo Video):LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016, FELICIDADES al mundo del turismo y la hoteleria les desea ACTURISMO....

Posted by Acturismo Bolivia on jueves, 31 de diciembre de 2015

Blog Archive

siguenos por email

Translate

Blogger news

Vive la noticia con CNN