Continúa la destrucción del camino del Inca “Choro” por construcción de carretera

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

De los caminos precolombinos que se mantienen en el departamento de La Paz, el más visitado y conocido es el Choro, la belleza escénica que se puede observar y la historia de su construcción en la época del Inca sorprenden a los turistas que lo recorren, sin embargo desde hace dos años atrás se evidencio un deterioro permanente que habría sido provocado en nombre del desarrollo para las poblaciones que viven dentro.

Imagen: Danilo Barragan


En junio de 2015 varios medios de comunicación informaron sobre una construcción que se estaría realizando en el tramo Apacheta-Chucura, ante las denuncias la Dirección General de Patrimonio evidencio que 200 metros de la vía precolombina fue intervenida, para montar un camino vecinal comunal.


Ante tal situación el Ministerio de Culturas y Turismo convoco a una reunión con las instituciones gubernamentales y representantes de la comunidades de la sub-central Chucura para detener este daño al Patrimonio Cultural del País y al atractivo turístico, luego de dos horas de conversaciones se llegó a un acuerdo que establece un estudio final que evalué la posibilidad de un camino para las movilidades, el mismo debía ser evaluado por las instancias correspondientes, de esta forma los pobladores ya no podían seguir con trabajos en esta vía de Trekking, no obstante el daño ya estaba hecho.

Luego de dos años podemos observar la que la situación no ha mejorado, es todo lo contrario, puesto que bajo el testimonio y fotografías de dos personas del rubro turístico que recorrieron el Choro en estos últimos meses se pudo comprobar que el camino de inicio está destrozado por el movimiento que máquinas pesadas como tractores que estarían realizando la apertura del tramo que conecta a la comunidad de Chucura.

Las imágenes que se muestran a continuación se tomaron este año, en las cuales podemos observar que hay muchas rocas que fueron removidas y están a los costados, dichas rocas que hace más de 500 años colocaron los Incas para “empedrar” su vía de conexión con las zonas tropicales del país.

Imagen: Danilo Barragan

Imagen: Danilo Barragan
Imagen: Danilo Barragan
Además se muestra como un tractor con pala mecánica realiza los trabajos que hasta hace dos años estaban paralizados por un acuerdo entre las instituciones gubernamentales y las comunidades.

El pedido que realizan los pobladores es desarrollo para sus poblaciones, a que viven en situación de pobreza, ello se puede evidenciar cuando el viajero realiza el Trekking por esta región y observa a varios niños pidiendo limosna solo en primer día del recorrido,  especialmente en Semana santa que podría considerarse como la época más importante para este atractivo turístico. La mejor forma que ellos vieron es la apertura de un camino que llegue hasta la población de Chucura, que es la más grande, a través de ello las movilidades que hasta hora ingresaban solo hasta la apacheta, puedan llegar hasta dicha comunidad.

El Camino del Inca Choro está declarado como Patrimonio Cultural del País, se encuentra al interior de una de las Áreas protegidas más importantes como es el ANMI Parque Nacional Cotapata, forma parte de la red de caminos precolombinos de Sudamérica QapacÑan y es recomendado como uno de los atractivos de turismo de aventura más importantes de Bolivia.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Entradas populares