Bolivia aprobó tres rutas para el proyecto trinacional del Qhapaq Ñan

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

Bolivia aprobó tres rutas para el proyecto trinacional que une a Bolivia, Perú y Ecuador con el propósito de generar turismo patrimonial comunitario en el Qhapaq Ñan, sistema vial andino de al menos 30.000 kilómetros de largo que atraviesa seis países de la región y cuya antigüedad es de alrededor de 2.000 años, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014, informaron fuentes institucionales.


El Qhapaq Ñan, un antiguo sistema de caminos, de valor inigualable, que conectaba importantes centros de producción, administrativos y ceremoniales del imperio Inca, revive a través de un proyecto que tiene el objetivo de remontar la huella de culturas milenarias que dejaron los pueblos andinos para promocionar el turismo cultural comunitario, inicialmente en Bolivia, Perú y Ecuador.


"Bolivia busca potenciar la ruta del QhapaqÑan desde una perspectiva de turismo comunitario, promoviendo el patrimonio existente desde las propias comunidades, donde hombres y mujeres asuman el reto de conservar su patrimonio y disfrutar de él", remarca un boletín institucional enviado la ABI.


La meta es compartir esa experiencia con las comunidades locales, emplazadas en regiones de impresionante belleza natural, para que los visitantes conozcan los distintos aspectos de la vida de esos pueblos y sus costumbres ancestrales que han pasado de generación en generación.

Este proyecto pionero tri-nacional de Turismo Patrimonial Comunitario QhapaqÑan, es impulsado y promocionado por los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Perú; y busca presentar al mundo esa ancestral vía con el apoyo de la Cooperación Italiana para el Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.

En Bolivia, alrededor de 80 municipios tienen caminos prehispánicos, vinculando el altiplano, yungas, valles y áreas subtropicales, precisa el boletín de prensa.

El año pasado, el Ministerio de Culturas y Turismo, los gobiernos municipales y la cooperación internacional identificaron 3 rutas que forman parte del QhapaqÑan: la primera que involucra a los municipios de Desaguadero, Guaqui, Tiahuanacu, Laja y Viacha; la segunda a Puerto Acosta, Escoma, Carabuco, Achacahi, Huarina, Batallas, Ancoraimes y Pucarani; y la tercera a los municipios de Palca y Yanacachi, conocida como la ruta del Takesi, explica el documento.

Con los logros de la fase inicial, este año se activará una segunda fase para efectivizar la Implementación de la "Oferta Turística Patrimonial Comunitaria en el Qhapaq Ñan de Bolivia", vinculada necesariamente a la construcción de similar proceso trinacional, de forma que corresponda con la esencia que evoca ese sistema vial andino, que es la integración de los pueblos a partir de ese monumental legado del Tawantinsuyo.

Según investigaciones de José Estévez Castillo, estudios precedentes y prospecciones arqueológicas permiten situar los caminos prehispánicos de Bolivia en diversas regiones, prácticamente en siete de los nueve departamentos, con dos ramales principales que rodean la región circunlacustre del lago Titicaca y se dirigen hacia el sur hasta el sitio de Calahoyo, frontera con la Argentina.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Cascarones de huevo con agua perfumada en el Carnaval de antaño de Sucre

Comentarios

Entradas populares