Los destinos de la Ruta de la Seda, comprometidos con el turismo sostenible

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

La séptima Reunión de Ministros de la Ruta de la Seda de la OMT, celebrada en la ITB de Berlín el 8 de marzo de 2017, se centró en cómo impulsar el desarrollo sostenible del turismo en la Ruta de la Seda. Celebrada en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, la reunión, en la que participaron 31 países, en su mayoría emplazados en esta Ruta, sirvió para intercambiar buenas prácticas sobre cómo mejorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Imagen: Internet
En su alocución a los participantes, que marcó la línea del debate ministerial, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, afirmó: «el año 2015 marcó un hito, al aprobar la comunidad internacional los ODS universales. El turismo puede contribuir a esos 17 ODS. Ciertamente, si se gestiona de la forma adecuada, el turismo puede ayudar a hacer frente a todos los retos interconectados que afrontan las personas y el planeta y contribuir a acabar con la pobreza, promover la igualdad de género, fomentar el empleo y el crecimiento inclusivo y luchar contra el cambio climático».


Moderados por Christa Larwood, periodista de BBC, ministros y funcionarios de alto nivel compartieron sus opiniones y experiencias en la promoción del turismo sostenible, en áreas tales como la protección del patrimonio, la participación de las comunidades, las prácticas empresariales sostenibles y el desarrollo de itinerarios y productos turísticos para nichos del mercado. Dos presentaciones, sobre la celebración de los Juegos Nómadas Mundiales en Kirguistán y la integración comunitaria en Bengala Occidental (India), pusieron de relieve el potencial y los múltiples beneficios que pueden derivarse si se toma la vía del turismo sostenible.

Fue importante también la contribución de un Miembro Afiliado de la OMT, TripAdvisor, que presentó los resultados de las tendencias viajeras para la Ruta de la Seda en 2017. Por segundo año consecutivo, TripAdvisor llevó a cabo una encuesta especializada entre los consumidores para valorar sus preferencias, hábitos e intereses en relación con los viajes por la Ruta de la Seda. El estudio pone de relieve que entre  los principales intereses de quienes recorren la Ruta de la Seda se encuentran los de visitar los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, disfrutar de la gastronomía local y asistir a festivales y eventos locales.

Aprovechando la ocasión, la ministra de Turismo de Grecia, Elena Kountoura, anunció que el primer taller de Ruta de la Seda Occidental se celebrará en Alejandrópolis (Grecia) los días 26 y 28 de abril de 2017.

El Programa de la Ruta de la Seda de la OMT es una iniciativa de colaboración concebida para mejorar el desarrollo del turismo sostenible en los itinerarios históricos de la Ruta de la Seda.  Aspira a maximizar los beneficios del desarrollo turístico para las comunidades locales de la Ruta de la Seda, a la vez que estimula la inversión y promueve la conservación del patrimonio natural y cultural de la Ruta. En la actualidad, el Programa de la Ruta de la Seda trabaja con 33 Estados Miembros de la OMT, organismos de Naciones Unidas y Miembros Afiliados de la OMT, así como con una extensa red de agentes del sector privado. La séptima reunión del Grupo de Acción de la Ruta de la Seda de la OMT se celebrará en Valencia (España) los días 30 y 31 de marzo de 2017.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Entradas populares