La animación turística es una actitud hazla tuya

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La animación de un grupo es un importante factor para lograr los mejores comentarios y muchas recomendaciones, sin mencionar que lograremos la satisfacción de nuestros pasajeros, el cual no solo se aplica a las empresas operadoras sino también al sector hospedaje.


Imagen: Gentileza Paula Marañon Michel: "Hicimos la clausura del taller de animacion en el municipio de Punata, la Perla del Valle, porque una tecnica de animacion turistica es las degustaciones, conocer la elaboracion en este caso del Rosquete Panateño "
La animación turística consiste en lograr un conjunto de actividades, recreativas y lúdicas, sean diurnas o nocturnas, que se desarrollaran en un ambiente designado  a satisfacer las necesidades de ocio y de esparcimiento de los visitantes.


La Lic. Paula Andrea Marañón Michel, Gestora Cultural y Ex presidenta de la Mesa de Turismo del Consejo Departamental de Culturas de Cochabamba, llevo a cabo un Taller referido a este tema y accedió amablemente a explicar en ACTURISMO el tema.

“La palabra Ani tiene el significado de alma, que hace referencia al alma de un lugar, de una actividad para que se realice con mucho éxito para la diversión y esparcimiento de los visitantes”, indico la Lic. Marañon. “Es necesario porque a medida que va incrementándose la actividad turística va incrementando el nivel de satisfacción durante el tiempo de vacaciones…la animación turística contribuye a enriquecer el concepto de turismo sostenible ya que logra que los lugares se conviertan en centros de relaciones humanas y de experiencias y de comunicación en general”, añadió.

Se debe considerar para todas aquellas personas que tienen relación directa con los turistas, toca los temas de conducción de grupos, interpretación ambiental, historia, patrimonio, cultura, naturaleza.

Este tipo de experiencias genera empleos para los guías interpretativos, comunidades, además, del mantenimiento de senderos, elaboración de artesanías y souvenirs.

La persona que anima es el que proporciona la distracción, no es un “payaso”, tiene características de cordialidad, sensibilidad, capacidad de escucha activa, empatía, tacto y paciencia. Debe gozar de buena condición física, mentalmente se exige formación y madurez intelectual además de habilidades de comunicación. Con gran sentido del humor.

Para ser un buen animador turístico se debe ubicar en un lugar visible, no corregir individualmente, generalizar, no reírse del grupo sino reírse con ellos, mantener motivado al grupo, darle cargo a quienes no puedan participar, controlar y orientar a saber perder.

Las exigencias son: ser un buen comunicador, creativo, alegre, vivaz, entusiasta, disciplinado, no mostrar miedo escénico, cooperativo, autodidacta, excelente voz, dominar las técnicas de microfonia. Se debe tener preparación en bailes, juegos, actividades y otras expresiones artísticas. Sus conocimientos deben estar orientado en cultura y turismo, animación, habilidades sociales, comunicación, es importante decir las cosas pero si no se la dicen de forma correcta no se obtiene el efecto deseado.

“Lamentablemente en Bolivia no tenemos esta especialización, se recomiendo tomar talleres y cursos puesto que es muy distinto a ser un guía turístico”, expresa Paula.

Un guía turístico conoce la oferta turística y de servicios de su municipio, está familiarizado con las costumbres culturales e idiosincrasia de los visitantes y lugar donde se visita, recibe instrucciones de las actividades programadas por la empresa turística, es cortes, amable, tolerante en el buen trato.

Un animador turístico estimula la participación de los visitantes, turistas en las actividades, tiene la capacidad de trabajar con diversos grupos, organiza actividades que vinculen al cliente al entorno y a la comunidad, propone y ejecuta programas de animación teniendo en cuenta los gustos y preferencias y motivaciones de los clientes.

Las personas que no podrían ser animadores tiene características de egocentricidad, aquellos que se creen héroes desconocidos, los líderes de multitudes que al final de cuentas no son líderes de nadie, los que son estrellas aplaudidas, los antipáticos pesados que no respetan a nadie, los ridiculizadores de personas, los pobres incomprendidos, entre otros. No es correcto caer en la vulgaridad, creerse el número uno antes que el cliente, repetir a los demás, adoptar estilos de animación extranjera que no encaja en nuestro medio, no saber escuchar, abusar del micrófono, descuidar la imagen personal y no reflejar los valores culturales.

Paula Andrea Marañon Michel es licenciada en Turismo, tiene un diplomado en servicio y atención al cliente y al turista, es gastrónoma cultural, al momento se encuentra realizando el registro del patrimonio gastronómico de Cochabamba.

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