El guía de turismo más antiguo del país

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Empezó a trabajar en el año 1972 desde muy joven, momento en que no había guías de turismo en nuestro país, al siguiente año (1973) fundo la “Sociedad de Guías de Turismo”, actualmente conocida como ASOGUIATUR.



El 13 de agosto de 1973 nació la primera asociación de guías  de turismo de Bolivia con 13 miembros junto un agente de viajes que se lo nombro como “honorario”. A lo largo de este tiempo fueron formándose guías bajo esta organización.


Considerado como el guía más antiguo del país, Federico Caero Deheza, compartió con este medio de comunicación digital un poco de su experiencia.

“Cuando me dicen que usted es el guía más antiguo, yo les digo si, cuando llego Simón Bolívar yo lo lleve al Cerro Rico de Potosí”, expreso Caero. “No teníamos Universidad en cuanto turismo se refiere, menos de guías, nos hemos entrenad y formado junto a muchos guías, hasta hoy que aún sigo como guía de turismo”, añadió.
Una frase que siempre escucha es “el guía de turismo es el embajador”, en la cual discrepa, para el no solo es un embajador, sino también es el operador, el peón, el que hace todo, “el que da la cara”, la persona que se sacrifica por el turismo, todo ello simplemente porque “ama lo que hace y ama la tierra donde pisa”.

“Nosotros somos una conjunción entre la Pachamama y lo que es nuestro Inti Viracocha como yo le llamo siempre, somos el nexo, somos los que trabajamos en el Alaxpacha, Akapacha y Mankapacha, para mi esa es la síntesis de lo que es el guía, para ser guía no solamente se necesita un cartón o un título, es la profesión más hermosa que hay, es la profesión del amor por la tierra, por lo que hace y por su país”.

Quizás Federico sea el primer guía, actualmente cumplió 43 años ejerciendo el oficio, sin embargo el o duda, cuando el empezó a trabajar todavía no se tenía turismo receptivo, en ese tiempo el conoció a un guía que luego conformo su agencia de viajes poniendo muchas cosas, se llamaba Darius Morgan, actual dueño de Crillon Tours.

“El empezó como guía, llevando a los turistas al lago, alquilaba una lancha, un auto para llevarlos, les daba un box lunch, les indicaba, es por ello que lo nombramos como guía honorario”, finalizo.

Comentarios

Entradas populares