Inauguran el museo de la prohibición en Yolosa

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

sobre una casa de casi noventa metros cuadrados y dos plantas, el visitante inicia la recorrido en el frotis y termina en segunda planta ubicada en la parte de atrás que da directamente a los cultivos experimentales de Coca, en el cual se puede realizar actividades de cosecha y cultivo de la hoja milenaria.



La exposición se basa en las denominadas plantas prohibidas como la Coca, Canavis y la Amapola.
El museo tiene nueve salas, al empezar se conocerá la visión de la coca en la época incaica y precolombina, en la segunda sala el tema trata de la colonización y la Santa Inquisición y sus efectos referido a estas plantas, para luego poder conocer cómo es que la Coca se volvió el compañero y energizante de la explotación de los indígenas en la denominada Mita, momento de auge minero.


También se representa la época republicana en otra sala que muestra a los personajes notables de la nación quienes haciendo alto de la soberanía de nuestro país recibieron la Convención de Viena la cual heredo la Ley 1008.

Los intereses empresariales de estas plantas que derivaron en su industrialización se exponen en la cuarta sala, en la quinta la globalización, en la sexta sala se observa una explicación sobre los componentes químicos del Clorhidrato y Sulfato base, además de la ignonina que es el activo principal de la hoja de Coca.

En las últimas se expone como grandes empresas transnacionales como Coca Cola, Monsanto, entre otras, actualmente mantienen el monopolio de la Coca.

“También podemos comer alimentos orgánicos, alimentos ecológicos además de talleres vivenciales en la naturaleza”. Explico Irumaki Cárdenas, Custodio y guía del Museo Coca Wasi.

Tiene aproximadamente 60 recuadros en español e inglés, cuenta con un texto que guía en forma numérica las exposiciones, las exposiciones están adornadas con muñecos, cuadros, fotografías, escritos, libros de la convención de Viena, Ley 1008, Ley de estupefacientes, además cuenta con espacios interactivos en el cual se pueden ver videos o disfrutar de sonidos.

“Hay muchas personas que van a realizar Biking sobre el camino de la muerte, estamos muy interesados en invitarlos a que pasen, lastimosamente en Yolosa solo pueden encontrar frituras y comida transgénica, vamos a abrir una alternativa de comida orgánica”, expreso Cárdenas.

COCA WASI Se ubica en la población de Yolosa, en la penúltima curva sobre el camino de la muerte, desde el área urbana son 15 minutos caminando y 5 minutos en movilidad, el horario de atención es desde las 09:00 a 17:00 todos los días. El costo de ingreso es 20 bolivianos para turistas nacionales, tanto como para estudiantes y extranjeros se puede llegar a un trato con el encargado. Se inauguró hace un mes, al momento solo recibió la visita de los amigos, contactos y familiares de los propietarios, desde la próxima semana será aperturado comercialmente.

Para más información comuníquese con Irumaki Cárdenas al celular 70153565 o al email iru.cardenas@gmail.com.

Comentarios

Entradas populares