Culturas presenta el Catálogo del Patrimonio Cultural y Rehabilitación del Habitad Patrimonial de Cachuela Esperanza

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

Con el objetivo de revalorizar y conservar el Patrimonio Edificado, el Ministerio de Culturas y Turismo presentó, este martes, el documento denominado ​Catálogo del Patrimonio Cultural y Rehabilitación del Habitad Patrimonial de Cachuela Esperanza, que muestra la historia del municipio, ubicada en el departamento del Beni, en la provincia de Vaca Díez a 43 km de la ciudad de Guayaramerín.



Pascal Montoisy, Representante de la APEI – Administrador del Programa WBI dijo estar impresionado por la calidad del trabajo que se ha realizado en los catálogos, que no sólo incluyen fichas, sino también el plan de manejo.


Así también mencionó haber apoyado en la elaboración del expediente para la declaratoria de patrimonio cultural y empezaron el estudio de inversión para coadyuvar más delante en este proyecto. “En este momento, es una alegría entregar este catálogo al ministerio de Culturas y Turismo”, concluyó,

En tanto que Jhonny Tola, Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo, subrayó la importancia de este documento que sistematiza parte de la historia de Cachuela Esperanza.

Advirtió a las autoridades que es responsabilidad del municipio a través de su Dirección de Cultura de la Gobernación que tiene el compromiso para la mantención de la arquitectura identificada.

Para la ejecución del proyecto, en primer lugar, se hizo un diagnóstico a través de una catalogación, una actualización de la Declaratoria de Patrimonio Cultural y con esa información se intervino en la conservación del Patrimonio Edificado, para lo cual se tomó en cuenta la vivienda considerando la rehabilitación del Habitad Patrimonial de Cachuela Esperanza.

El Proyecto Catálogo del Patrimonio Cultural y Rehabilitación del Habitad Patrimonial de Cachuela Esperanza tiene tres componentes: 1) Catalogación del Patrimonio Cultural de Cachuela Esperanza, 2) Actualización de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de Cachuela Esperanza y, 3) Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico Habitacional de Cachuela Esperanza.

De acuerdo al convenio entre la comunidad Francesa de Bélgica y el Gobierno de la Región Valona y el Estado Plurinacional de Bolivia, los recursos fueron administrados por la ​​cooperación y todo el desarrollo técnico del proyecto estuvo a cargo de la Unidad de Monumentos y Sitios dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo.

Se tienen impresos alrededor de 250 catálogos que serán entregados a las principales autoridades departamentales.

Comentarios

Entradas populares