ABATUR expresa molestia por doble pago en camino de la muerte

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

En un inicio cada turista siempre se pagaba 25 de bolivianos por ingreso al camino de la muerte, dicho monto se lo cobraba en la tranca de Unduavi o en el mirador Cerro Rojo. Este beneficio económico directo por las decenas de pasajeros que ingresan con bicicletas por dia es para las comunidades que se asientan a lo largo de la carretera.



Desde el mes de marzo de este año se empezó a cobrar en otro punto del recorrido, debido a que existirían desacuerdos internos entre los pobladores porque no se distribuiría de forma equitativa los recursos.


“Ya era un doble pago que se han instaurado ellos mismos, nos obligaron fue muy coercitivo, si no se paga, no se pasa”, explico Isabel Acarapi, Presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo Receptivo ABATUR. “Molestos los operadores de Turismo, hicimos como asociación una carta de protesta a la Gobernación del departamento pidiendo que se ponga orden en esta situación, nos respondieron que iban a investigar y de donde procede este problema”, añadió.

También se hizo una denuncia al Ministerio de Transparencia, el cual dirimió el caso a la Administradora Boliviana de Caminos ABC porque ellos serían los encargados de la ruta antigua a los Yungas. “Nos dijeron que van a investigar, como es esta situación de los pagos y que nos iban a dar una respuesta, quedamos hasta esa fase y al momento no tenemos respuesta”, complemento Isabel Acarapi.

Debido a la movilización tardía de los entes públicos, es que ABATUR recurrió como último recurso al Viceministerio de Turismo. Joaquín Rodas, atendió a los empresarios de turismo en una reunión en la cual se expuso las ponencias y molestias, la autoridad les indico que iba a hacer las investigaciones correspondientes para conocer la ordenanza, va a convocar a reuniones con la alcaldía y a una asamblea con las comunidades.

Según la representante de las agencias de viaje y turismo receptivo, este doble pago provoca que muchos pasajeros se desanimen para comprar el tour de Biking porque es más caro, sobre todo para los que ya compraron de forma anticipada.

La molestia también se expresa en la forma de “un día para el otro” en la que se aplicó la medida impuesta por las comunidades además que no existe una contraparte referido al acuerdo logrado entre empresarios y comunidades, el cual estipula el mejor manejo y mantenimiento de la ruta, construcción de baños limpio, ayuda continua en toda la ruta.

“No se ha cumplido nada de esto, solamente ellos hacen cobros y no hay una contraparte para mejorar el servicio turístico, esa es la molestia”, señalo Acarapi.

Otro punto que no ayuda al buen manejo del problema es que no se tienen aún las reglamentos sectoriales de la ley 292 “Bolivia te espera”, en el cual estipule de forma clara la regulación de estas acciones.
Cada ciclista ahora debe pagar 50 bs, esta tarifa por ingreso al camino de la muerte solo se aplicaba al turista, sin embargo la Alcaldía de Coroico ha emitido una Ordenanza Municipal que otorga el derecho de cobrar a los transportistas que llevan visitantes.

La preocupación del sector privado no solo está en un cobro arbitrario sin resultados en beneficio del desarrollo turístico del lugar sino también en la proliferación de esta conducta entre las demás poblaciones que aproximadamente llegan a 12 extendidas a lo largo de la carretera de la muerte.

“Tenemos informaciones del sector que también van a empezar a cobrar en la parte de la Cumbre porque ya pertenecería a otro municipio, así vamos a empezar a cobrar, al inicio, al medio al final. Queremos controlar y regular esta situación que va en desmedro de la actividad turística”, finalizo la representante de ABATUR.

Comentarios

Entradas populares