Más de 50 mil personas se benefician con el Decreto de Reglamentación de la Ley 3194

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

“Más de 20 años vivo en el cerro Cota, en Quillacollo, zona sud, ahora soy dueño de mi propiedad, tendré luz, agua y alcantarillado. Podré ejercer mi derecho de propiedad, heredaré a mis hijos, me puedo prestar dinerito del banco; realmente estoy feliz, pensé que cerraría mis ojos sin ver esto”, dice René Cruz Franco, visiblemente emocionado.




Así como René, más de 50 mil personas se beneficiaron del Decreto de Reglamentación de la Ley 3194 que declara “Patrimonio Nacional, Ecológico, Religioso, Turístico Arqueológico, tangible e intangible a la Serranía de Cota”-


Con esa norma promulgada por el ex presidente interino de Bolivia, Sandro Stefano Giordano García, la población ubicada en los alrededores de la serranía de Cota, quedó imposibilitada de regular su asentamiento y por ende no pudo gozar de la instalación de los servicios básicos como luz, agua y sistema sanitario.

Manchas Urbanas

Para el ministro de Autonomías, Hugo Siles, lo sucedido en la víspera ha  significado tres hechos importantes.

El primero se ha ampliado la mancha urbana en el municipio de Quillacollo  en 3.400 hectáreas aproximadamente y 350 en el Playón Marquina. En el mismo sentido en el municipio de Tiquipaya se ha extendido la mancha urbana 2.500 hectáreas.

Y el tercer hecho es la delimitación de la serranía de Cota que conserva el patrimonio arqueológico y medioambiental.

“Los tres hitos permiten una mejor planificación municipal y los habitantes son los principales beneficiarios”, dijo Siles.

Según datos de la Autoridad, desde febrero de este año, el Ministerio de Autonomías está a cargo de la homologación de manchas urbanas en todo el país,

Derechos y obligaciones

El presidente Evo Morales, en el acto multitudinario, realizado en el polideportivo de Quillacollo, expresó  su agradecimiento a los vecinos asentados en ese sector por la espera en la aprobación de esa norma y dijo que con la promulgación de ese reglamento, el Gobierno está cumpliendo con una de las tareas en beneficio de la población.

"Muchas gracias por su paciencia y espera, estamos aquí juntos para decir que estamos unidos y cumpliendo con una tarea que es aprobar (la legalización de) estas manchas llamadas urbanas", remarcó.

Asimismo el Primer Mandatario recordó que a partir de la firma del Decreto de Reglamentación, los ahora “propietarios” tienen obligaciones que cumplir.

"Desde el momento en que hay este decreto de ley van a legalizar las autoridades de gobiernos municipales y ahí tienen que empezar a pagar impuestos y es una obligación cumplir con nuestros deberes", recalcó el presidente Evo Morales

Preservación de sitios

Desde el Ministerio de Culturas y Turismo se hará cumplir este reglamento, con fin de preservar el área patrimonial y evitar alguna ocupación territorial en estas zonas.

“Ahora estamos en la obligación  valor de los sitios arqueológicos que son siete en toda esa área. En el caso de patrimonio natural, se pueda garantizar su preservación, en el caso de la laguna Cotapachi”, explicó el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.


Comentarios

Entradas populares