Guía de Tiwanaku: “No veo mejoras en el complejo arqueológico”

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Hace unas semanas se publicó un comunicado el cual incrementaba la tarifa del ingreso para los extranjeros de 70 bs a 100 bs, el cual genero repercusión entre operadores y guías. Como es lógico, esta nueva ganancia que se obtendrá, debe ser invertida en la mejora y conservación del sitio arqueológico.



De acuerdo a Willy Mayta, Guía de Tiwanaku, quien visita frecuentemente el sitio con sus pasajeros, la subida del ticket de ingreso posiblemente este destinado a la implementación de un museo de rituales andinos.


“No veo mucho énfasis en la mejora del sitio de Tiwanaku, se ve igual. Las piezas arqueológicas que se ven deterioradas, yo creo que se debe hacer una política de conservación, con el dinero que se genera en boletería yo quisiera que sepan invertir en conservación”, explico Mayta. “En el Templete Semisubterraneo las cabezas clavas ya no se parecen, se ven como cualquier piedra, quisiera que el CIAT lo tome en cuenta, yo que voy frecuentemente veo cada vez la piedra deteriorada, los relieves de la Puerta del Sol se están perdiendo”, añadió.

Tomando en cuenta estos deterioros, Willy comento al representante del Centro de Investigaciones Arqueológicas que se debe conservar, el dinero que se recauda va en directo beneficio a las comunidades. “Yo le decía a don Julio que esa plata por lo menos lo invierta en dos años, cortaremos a las poblaciones e invertiremos en conservación, que dijo que eso no se puede”.

Los turistas que acompañan a Mayta le comentan que se debe realizar la conservación puesto que es el legado que se deja a las futuras generaciones

Comentarios

Entradas populares