La primera cholita que corono el Huayna Potosí y el Illimani

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Hace ya tiempo atrás, ella subía a las montañas trabajando como porteadora, en ese entonces quería llegar a la cumbre del nevado pero no lo hacía, luego se animó, junto a su esposo, su hijo y su primo, llegaron tranquilos.



Su pareja ha jugado un papel importante puesto es el quien la motivo a llegar hasta la cumbre.


La señora Alicia Quispe Tincuta, considerada como la primera mujer de pollera que llego a la cumbre del Huayna Potosí expreso: “Estaba siempre subiendo hasta campo alto, he trabajado como quince años, luego llegue a la parte más alta, me siento feliz”.


Empezó el trabajo llevando equipo y mochilas, después se ocupó de cocinera, su esposo es guía de Alta Montaña.


“Desde campamento base, hasta campamento alto  salimos como a las 02:00, llegamos hasta arriba a las 07:30, ese es el horario normal en que se sube”, indico la señora Alicia.

La aventura la compartieron en familia, había dos guías en el grupo, cada líder puede llevar dos pasajeros, el hijo de Alicia no llego a la cumbre, se quedó abajo.


Cuando llego al top, se sintió como en el cielo, puedo disfrutar el impresionante paisaje que se observa.
Para ella fue difícil sin embargo la práctica es muy importante para fortalecer el cuerpo.

En el Illimani tardaron un poco por el tamaño y distancia que presenta, se aventuraron nuevamente en familia, el horario de la ascensión es el mismo que en el Huayna Potosí, en esta ocasión llegaron a la cima del pico más grande a las 08:30 a la cumbre, no tuvieron percances. 

Comentarios

Entradas populares