Aventura verde en el Area Protegida Municipal de Pura Pura

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Este atractivo paceño se encuentra en el bosquecillo de la zona de Pura Pura, muy cerca de la “Cancha del Constructor”, se puede acceder por el final de la avenida Vásquez, la gruta de la Virgen del Carmen o la pasarela que de la escuela industrial sobre la autopista.



A diez minutos caminando desde la avenida Vásquez se encuentra la cancha del Constructor, subiendo por las gradas se puede divisar la señalética del Circuito Turístico que se puede realizar, implementada por el Gobierno Municipal.


A partir de las 10:00 de la mañana se encuentran trabajando los Guarda parques (de martes a domingo) pertenecen a la Dirección de Gestion Medioambiental, quienes también cumplen la función de guías.

En la ex Dirección de Turismo de la Arcadia, ahora Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico, se desarrolló el tour en esta área bajo la coordinación y solicitud de la Dirección de Gestion Ambiental, se capacito a los profesionales que cuidan actualmente el sitio en técnicas de guiaje y descenso en cuerdas.

Las actividades del circuito denominado “Aventura verde” son las siguientes:

Caminata por un sendero marcado y señalizado, los guarda parques explican temas de interpretación medioambiental y historia de la zona. En acá se puede encontrar la ex estación  de trenes que actualmente le denominan la casa del duende, puesto que se avistaron varios de estos hombrecillos en los alrededores.

En el paseo se puede observar la práctica de ciclistas que realizan piruetas y saltos en una pista adecuada con rampas de hasta ocho metros, la presencia de ellos es intermitente. El Gobierno Municipal firmo una alianza estratégica con un club de bicicleta de montaña quienes establecieron una ruta específica.

El trekking continua hacia la parte alta en el cual se realiza el descenso por cuerda al mejor estilo del rappel, el equipo es proporcionado de forma gratuita por la Dirección de Gestion Ambiental, quienes también enseñan, apoyan y controlan los descensos. Esta es la parte final del tour. Para no dañar los arboles con las cuerdas que se atan, se han colocado biomembranas en los troncos, los cuales asemejan a protectores de goma.

Este circuito dura aproximadamente medio día, se puso en funcionamiento desde el 2014, se promociono en 3 ocasiones con el Chukuta Bus.

“Hasta el pasado año tuvimos la idea de convertirlo en uno de los parques de aventura más importantes del país, junto a Machía y otros, el cual se quedó en estatu quo, está parado mientras tanto, pero de forma pequeña están trabajando los guarda parques”, destaco Emilio Alanoca Limachi, Técnico de Gestion Turística de la 
Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico.

Al momento los encargados del aura protegida están trabajando con unidades educativas en especial del sector, no se realiza una gran promoción porque su capacidad de carga asciende a 30 pasajeros, la cantidad ideal de visitantes es de 15.

El área protegida Municipal Pura Pura tiene 2 años de vida, actualmente no se cobra ningún monto de ingreso, es libre.

Comentarios

Entradas populares