Eno Turismo en la cabaña Union de Luribay

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La idea de establecer una cabaña donde se produce vino fue del papa de la actual propietaria, quien trabajo con los “Patrones” hace cuarenta años atrás, con esa experiencia se recuperó la tradición que se estuvo perdiendo  en Luribay.



Cuando llegaron los españoles en la época de la conquista, trajeron la Uva al valle con la cual fabricaban los vinos y singanis.


“Nosotros hemos conformado la asociación para elaborar vinos y singanis. Nosotros como la Bodega más grande de Luribay, nos hemos asociado con los pequeños bodegueros de diferentes comunidades para apoyarles, para que también saquen sus productos al mercado y también rescatar esta cultura”, explico Roció Apaza Calle, propietaria de la Cabaña Unión.

Las cabañas turísticas nace bajo la iniciativa de Ing. Omar APaza Calle, hermano de la Señora Rocío y actual Presidente de Red TUSOCO, debido a que la mejor alternativa para la población es el Turismo de tipo comunitario-rural. Tiene 12 camas y espacio para camping, son habitaciones compartidas con baños compartidas, cuanta con piscina, el costo es de 30 bolivianos.

“Nuestro visitante se involucra en lo que nosotros estamos realizando, si estamos en época de cosecha de uva, ellos recogen la uva, hacen la molienda, conviven con nosotros”, indico Rocío.

La bodega fue instalada antes que el servicio de hospedaje en cabaña, empezó con producción en pequeña escala, se producían aproximadamente 2 mil botellas de vino, actualmente llegan a 15 mil botellas de vino, se le puso el nombre de “Luribay” porque el lugar es muy conocido por la cantidad de frutas que crecen en sus campos.

La cabaña unión y su bodega de vinos y singanis es el atractivo de Luribay, sin embargo en los alrededores también se puede conocer otros sitios como las bodegas antiguas del expresidente José Manuel Pando.

Cada botella llega a costa 25 bolivianos al público, vinos blancos, tintos, dulces, avocado y secos el singani a 50 bolivianos.

Para llegar a Luribay debe tomar las movilidades que ingresan desde la plaza Juana Azurduy de El Alto, el costo es de 25 bs. y son 4 horas de viaje.

Comentarios

Entradas populares