Galería de Fotos: Tour por Wakas y Apachetas de El Alto

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La actividad fue iniciativa del Gobierno Municipal de El Alto a través de su Unidad de Promoción Turística, quienes llevaron a cabo el “Tour por Wakas y Apachetas de El Alto” el sábado por la mañana.



El atractivo principal de la ciudad de El Alto es sin duda alguna la cultura, original y casi intacta desde la época de sus ancestros, los Aimaras.



El tour se programó desde las 7:30, dos buses cargados de turistas locales y medios de comunicación partieron desde la plaza Libertad, mayormente conocida como Plaza 16 de Julio.


Poco más de 60 personas fueron conducidas hacia los sitios sagrados más conocidos por los amautas y Yatiris quienes realizan ceremonias para la Pachamama expresando solicitudes de carácter económico y social entre otros.


El primer lugar se denomina “Jilarata”, esta de camino hacia el Nevado Huayna Potosí, es un mirador muy alto desde l cual se puede tener la vista de la cordillera Real, una parte de la cumbre del Sajama y parte del Lago Titicaca. Ahí se realizó una explicación general de las actividades que realizan los Amautas, además de una ceremonia de challa en la Apacheta con la participación de todos los visitantes.


Luego se visitó el Jacha Jampatu en la ceja de El alto, a los pies de los monumentos de Tupaj Katari y Bartolina Sisa, ubicado junto a las casas de los Yatiris sobre el final y peaje de la Autopista La Paz – El Alto.
Para finalizar los participantes, recibieron la ceremonia de liberación de malas energías, conocida como “Milluchada”, que empiezo con unos azotes con eucalipto, para luego recibir un sahumerio y por ultimo participar en la mesa de ofrenda a la Pachamama.



Esta actividad tuvo el propósito de dar a conocer la oferta de tour esotérico que se lleva a cabo en la ciudad de El Alto como uno de los atractivos principales que atrae cada vez más a gran cantidad de turistas.



  










Comentarios

Entradas populares