Lanzan la XVIII versión del Festival Internacional de la Cultura en Sucre

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida

La mañana de este martes, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, lanzó la XVIII versión  del festival internacional de la cultura en Sucre, que se realizará del 1 al 24 de septiembre.


Iván Arciénega Collazos, Alcalde Municipal de Sucre resaltó la realización del FIC -2016 y la Entrada de la Virgen de Guadalupe que constituyen un verdadero honor e invitó a la población boliviana, a participar de las actividades programadas.


El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao enfatizó la presencia de varios artistas en el festival, sobretodo, en el año que se celebra los 25 años de la nominación de la ciudad de Sucre, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


“Es mejor celebrarlo con la reafirmación y el compromiso de las instituciones, de los chuquisaqueños hacia la cultura, hacia el arte”, dijo la autoridad

Machicao indicó que se coordinan actividades con la gobernación y Alcaldía Municipal para que a partir del 2017 se logre un financiamiento para el rescate patrimonial y de la actividad turística, tomando en cuenta el potencial que tiene Sucre en los servicios turísticos y de gastronomía.

“Estamos convencidos de que la apuesta de Chuquisaca, hacia el desarrollo en los aspectos cultural-turístico, va a conllevar no sólo al éxito económico-financiero del empresariado e inversionistas, sino al posicionamiento de una imagen destino, que ofrezca servicios de calidad, actividades culturales. Este es un primer paso y el Gobierno Municipal”.

Este festival internacional tomará en cuenta 11 áreas artísticas como música, cine, teatro, festiniños, festiabuelitos, danza, artes plásticas, literatura, talleres, entre otras actividades.

Los artistas internacionales que estarán en el escenario de la feria son: Vicentico, Fabulosos Cadilacs, Nito Mestre, Los Nocheros, Compañía de Artes escénicas Muevemundos  (teatro - Argentina), Ricardo Herz (violinista- Brasil), Walter y el Grupo Impacto (Grupo musical Argentina)

Asimismo se disfrutará del talento nacional con Luzmila Carpio, Teatro Los Andes, Erick Paniagua (Bolivia) y Ekatheryne Baranova (Rusia)  DUO piano y bajo.

Danilo Rojas (La Paz), Grupo Bonanza, Matilde Casazola, La Chiva,Trashumante La Quimera, Tripulante Jazz Banda, Los Masis.

El Festival Internacional de la Cultura transmite y revitaliza, identidad y características únicas, en base a la presencia de culturas vivas, tradiciones locales y expresiones artísticas de alta calidad; organizados en un programa solido en su contenido que otorga disfrute en la población, promueve la formación artística y de públicos;  es así que se consolida como producto turístico, referente cultural  a nivel nacional.

Entrada Folklórica de la Virgen de Guadalupe

La entrada se realizará los días 9 y 10 de septiembre, con el ingreso de aproximadamente el viernes de 73 grupos de danzarines de provincias, colegios e instituciones invitadas.

El sábado son aproximadamente 54 grupos, sumando ambos más de 100 fraternidades ambos días.

La festividad de la Virgen de Guadalupe es declarada Patrimonio cultural y religioso de Bolivia de acuerdo a la Ley Nº 2513 del año 2003 en la que se promulga “Ley de preservación de las fiestas de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Sucre y en la Localidad de Yamparáez”; 3 años después en la presidencia de Evo Morales Ayma se promulga la Ley Nº 3475, que en su artículo 1 declara:  a la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Sucre, Patrimonio Cultural y Religioso de la Nación.

Comentarios

Entradas populares