Guías de montaña de Bolivia realizan convenio con Chile para curso de esquí

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

En septiembre se llevara a cabo el primer curso internacional de esquí para los guías latinoamericanos organizada por la Asociación de Guías de Alta Montaña de Bolivia, quienes están afiliados a la Unión Internacional de Asociaciones de Guias de Montaña UIAGM, en sudamerica son tres países miembros Argentina, Peru y Bolivia.


Imagen: Asociación de Guias de Montaña y Trekking de Bolivia AGMTB
A través de la escuela de montaña de Bolivia se adjuntan países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile que forman parte de la institución a nivel mundial junto con nuestro país.

El Presidente de la Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia AGMTB, José Camarlingui Mendoza, explico que se está realizando un convenio con la Asociación de Guías de Montaña de Chile para instruir a los guías bolivianos como a los latinoamericanos en la práctica del Esquí. “En la mayoría de los Andes no hay centros de esquí, exceptuando Chile y Argentina, no tenemos muchas posibilidades de aprender ni siquiera como deporte, antes había en Chacaltaya pero ya son más de diez años que ya no funciona, es muy difícil aprender aquí”.


El curso se realizara bajo la alianza estratégica con Chile, es abierto a todos los guías de Sudamérica y quieran aprender Esquí.

“Estamos empezando el 19 de septiembre en Temuco, el curso terminara el 3 de octubre, van a asistir miembros de nuestra asociación y de Chile, también de Perú, Ecuador, Colombia”, indico Camarlingui.

En lo que se refiere al nivel deportivo con los demás países, estamos en un lugar muy bajo, puesto que en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, tienen escaladores “extraordinarios”, lo que en nuestro país no se logró todavía, sin embargo cuando se habla de guías de Montaña estamos a la cabeza, la escuela boliviana estuvo sostenida por mucho tiempo por la Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo de Samonix de Francia, vinieron varios instructores para formar a los guías locales hasta el año 2011, es cuando la escuela boliviana tomo independencia por haber logrado el nivel técnico necesario junto con sus instructores. Al momento se tiene en el registro jóvenes que vienen desde México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil a continuar su profesionalización en Bolivia.

Los interesados que deseen inscribirse al curso deben hacerlo en la oficina de la Asociación de Guías de Montaña que está en la Calle Linares a pocos pasos de la Calle Sagarnaga, frente al Hostal La Posada de la Abuela, o comunicarse al número 71944722

Comentarios

Entradas populares