Principal atractivo turístico de trekking “El Choro” está siendo destruido por sus pobladores

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

El camino Precolombino del choro es una de las principales rutas turísticas del Departamento de La Paz, su belleza de contrastes naturales y arqueológicos deslumbra al visitantes que día a día recorren en tres días de Trekking, desde los la cordillera hasta las poblaciones rodeadas de naturaleza a casi 1.500 msnm.

Visitantes disfrutando el Trekking en descenso desde la comunidad de Chucura
No es la primera vez que se tiene un caso parecido, en octubre el pasado año la Sociedad de Arqueología recibió la denuncia por el asfaltado del  camino que afecta a un tramo del “Takesi”, este atractivo junto al Choro esta mencionado como una de las 12 Top Experiences en Bolivia por el “Lonely Planet” y por “The Rough” las guías más famosas del mundo para turistas. “Se impacto un tramo de este sitio para poder ingresar una compactadora que necesitaban los cooperativitas mineros que trabajan en la cumbre” indico Karina Aranda en esa ocasión.

Ahora le toca vivir este atentado a uno de los más extensos en su longitud y hermosos en cuestión escénica, Según explica el rotatorio Pagina Siete un tractor y dos volquetas ensancharon el camino prehispánico desde la apacheta de Churuca con la ayuda de decenas de campesinos, con el fin de habilitar una vía par el ingreso de vehículos.

Un comunario de Challapampa expreso al periódico paceño, "Pedimos a la Gobernación y a la Alcaldía un camino y nadie nos hace caso”, es por ello que cinco comunidades del Choro se organizaron para habilitar una vía que pueda llegar a Challapampa.

Los pobladores que en conjunto forman una familia que está extendida a lo largo del atractivo turístico buscan ampliar la vía que tiene una longitud de dos metros y medio de ancho por ello rasparon parte de la montaña, sacaron tierra para nivelar la vía y colocaron piedras en las curvas cerradas para lograr mayor espacio.

El Ministro de Culturas y Turismo Marko Machicao no conoce sobre el daño provocado al atractivo, sin embargo menciono a Pagina Siete que habría recibido una advertencia sobre lo desarrollado en el Choro, además informo que no se ha reunido con el Viceministerio de Turismo para realizar inspecciones, solicito que hagan llegar de forma oficial una denuncia para que se pueda enviar una brigada de inspección.

La Federación Boliviana de Guías de Turismo (FEBOGUIT) ha publicado en su cuenta de Facebook un anuncio de solicitud de ayuda para que se pueda intervenir en esta situación: “Lamentablemente está siendo destruido por los mismos comunarios del lugar ampliando la vía con maquinaria pesada para el ingreso de vehículos, éste camino es un patrimonio arquitectónico nacional ancestral dataría del periodo de Tiwanaku (1700 años atrás), el cual merece toda nuestra atención y protección (según la CPE). La ignorancia es evidente en la población, para no proteger y mucho menos valorar esta verdadera obra de ingeniería precolombina. Pedimos a las Autoridades Departamentales y Nacionales puedan intervenir para evitar mayor destrucción de nuestro patrimonio. S O S!!!!!”.

Comentarios

Entradas populares