Gobernador participó del festejo del Willkakuti en Tiwanaku

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ
Nota de prensa remitida

*Con total éxito se desarrolló el año nuevo andino en el sitio milenario sagrado de Tiwanaku en la provincia Ingavi; más de 5. 000 personas recibieron la energía cósmica.

Conmemorando el año nuevo andino amazónico, el Gobernador del Departamento Dr. Félix Patzi, junto al Ministro de Culturas, Marko Machicao, Amautas, el Alcalde de Tiwanaku y autoridades municipales, realizaron la ceremonia ancestral en homenaje a los 5.523 años.

Fotografía: Gobierno Autónomo Departamental de  La Paz
La puerta del sitio arqueológico se abrió a las 05:30 de la madrugada, con el sonido del pututu se dio inicio a la tradicional ofrenda a la Madre Tierra; en caravana a la cabeza de los Amautas (sabios aymaras), seguida de autoridades departamentales y municipales, se dirigieron rumbo al área de la ofrenda.

Dando inicio a la celebración del año nuevo, el Amauta rindió el pago a la Pachamama con el rito de entrega de una llama seca, enterrándose en la cima de la montaña sagrada denominada Quimsachata, distante a unos 30 kilómetros del centro ceremonial de la civilización tiwanakota, posteriormente se procedió a la c’halla por parte del Gobernador, Ministro y Alcalde, seguidamente se realizó el encendido de la mesa, rito que tiene el propósito de agradecer las bendiciones que da la Pachamama al ser humano.

Más de 5.000 personas entre niños, adultos y extranjeros, se dieron sita al interior del templo, esperando el recibimiento de los primeros rayos solares; con las manos frente al sol, recibieron la energía cósmica proveniente del Inti Sol para fortalecer el Ajayu (espíritu), algunas personas pedían salud, prosperidad y amor en sus hogares.

“Desde 1970, Tiwanaku se fue convirtiendo en un lugar ritualístico, cultural y simbólico muy importante de Bolivia y del mundo entero, es el lugar madre de todos los rituales, por eso las autoridades originarias son las que organizan las actividades, donde todos reciben la energía positiva del sol” dijo el Gobernador.

La primera autoridad del Departamento pidió armonía para el Departamento que alberga a distintas clases y diversidad cultural.

Comentarios

Entradas populares