Festival de la Universidad Orureña prepara más de 100 actividades por Solsticio de Invierno

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La actividad organizada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en conmemoración al Solsticio de Invierno, es la una importante  expresión de cultura como parte de la tradición folklórica de la ciudad. Este año iniciara en 15 de julio y se extenderá al 24 de julio.


En conferencia de prensa el Rector de la UTO, Carlos Antezana, dijo: "El solsticio es un periodo de renovación que nos conlleva a realizar estas actividades para promocionar la cultura de Oruro", además explico que tiene sus inicios entre los años 1984-85 y a partir de entonces se convierte en una tradición en la ciudad de Oruro.

El festival nació con dos semanas de celebración sin embargo se extiende hasta casi mas de un mes, en el cual se calcula aproximadamente 100 actividades  con casi 500 artistas en diferentes expresiones culturales.

Según el Periódico La Patria, el festival comienza el lunes 15 de junio, con la muestra del artista plástico cochabambino, Zenón Sanzuste, en el salón de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", además de una inauguración donde se mostrarán todos los géneros artísticos.

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, explico: "Esta cantidad de artistas no es todo lo que tiene Oruro, hay muchos más, hay bastantes grupos musicales y artistas plásticos, poetas y declamadores que por diferentes razones no están en el marco del Solsticio, se imaginan que todos ellos participarían, la cantidad de artistas que tiene Oruro y tiene el país, entonces en Oruro estamos demostrando que es una plaza para el arte y la cultura".

El pasado año los grupos folklóricos que amenizaron las fiestas fueron los Masis,Kollamarka, Altiplano, Ayra, Punto Nazca, Llajtaymanta, Yara, Arraigo y Los Romanceros.

Dentro del programa también se aprecia el ritual tradicional del Solsticio de Invierno el 21 de junio, además de varias actividades, entre conciertos, exposiciones, coloquios, festivales y otros que se podrán apreciar hasta el 24 de julio.

Comentarios

Entradas populares