Como el turismo y la hoteleria pueden aportar a cuidar el medio ambiente?

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

Nada desfavorable en las hermosas fotos de sus tarjetas postales? Esperemos que dure! Hoy en día, nuestro planeta azul está en peligro: los vertederos al aire libre gigantes están apareciendo en los océanos y en tierra. ¿Hasta qué punto el turismo tiene la culpa de la aparición de estos vertederos? ¿Cómo podemos promover el turismo más limpio, más respetuoso con el medio ambiente, para proteger a nuestros pequeños rincones de paraíso? Aquí están algunas respuestas.

Un planeta vertedero

La humanidad produce aproximadamente 400 millones de toneladas de residuos al año. Dan Hoornweg, especialista en desarrollo urbano para el Banco Mundial, cree que la producción de desechos a nivel mundial se triplicará para el año 2100. Si bien los países de la OCDE deben alcanzar su pico de producción de residuos antes de 2050, las metrópolis de los países emergentes se enfrentan a una producción exponencial: por mencionar sólo pocos, los vertederos de Laogang en Shanghai, Sudokwon en Seúl o Jardim Gramacho en Río de Janeiro reciben ahora más de 10.000 toneladas de residuos cada día.

Fotografía: la Isla Thilafushi o la isla de basura, es donde se vierten todos los residuos de las Maldivas
El Banco Mundial cree que ya tenemos todas las herramientas y tecnologías que necesitamos para afrontar el reto de la gestión de nuestros residuos, pero que el número actual es encontrar el financiamiento para implementar las soluciones necesarias. La cuestión de los costos es por lo tanto muy a menudo el más espinoso. Por ejemplo, hoy en día, ningún país quiere pagar para limpiar las islas flotantes de los desechos en los océanos, con razón llamado "continentes de plástico", ya que se compone de cerca de 270 mil toneladas de este material a base de aceite.

Playas laminadas? Ahora, eso no se ve bien en nuestras fotos de vacaciones ... Sin embargo, el riesgo es real, y el sector del turismo a veces es acusado de mal manejo de sus residuos. El escándalo de la isla Thilafushi en las Maldivas es un triste símbolo de esta ...

El turismo, uno de los sectores con más probabilidades de contribuir a la transición hacia una economía verde y sostenible

Maldivas es un país insular y un paraíso para los millones de turistas que vacaciones allí cada año. Pero 
en este archipiélago en el Océano Índico, una de las islas es una vergüenza. Apodada " la isla de basura ", Thilafushi no es más que un parche enorme de basura, donde un promedio de 330 toneladas de residuos, en su mayoría generados por el turismo, se vierten todos los días. Estos residuos, que es tóxico, se incinera al aire libre y contamina todo el área, envenenando a los lugareños.

El sector turístico, que sigue creciendo, debe ser vigilante de su impacto. Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP), explica que " en ausencia de gestión y protección, y de la inversión adecuada para hacer el más "verde" del sector, los ecosistemas estarán en peligro de extinción ". Pero con optimismo, añade que " el PNUMA ha identificado el turismo como uno de los diez sectores económicos más capaces de contribuir a la transición hacia una economía verde y sostenible".

Y el sector turístico ha puesto en marcha muchas iniciativas destinadas a aceptar sus responsabilidades y garantizar su sostenibilidad. Entre ellos está atrayendo a los propios turistas en el bucle, tanto para los propósitos educativos y porque ellos también, a través de su comportamiento, tienen el poder de hacer del turismo una actividad de ocio sostenible! Por ejemplo, en abril 2014 el gobierno de Nepal decidió que todos los turistas que emprenden la subida del monte Everest ahora debe volver a bajar con 8 kg de residuos. Una idea ingeniosa, lo que evitará tener que cerrar el techo del mundo, un asunto en consideración unos años antes, en vista de los alarmantes niveles de contaminación resultante de los residuos escaladores.

Accorhotels: hacia una gestión sostenible de los residuos

En la lucha de la humanidad para reducir los residuos, las empresas deben, por supuesto, jugar un papel. Con el fin de fortalecer su política de gestión de residuos, Accorhotels decidió evaluar la cantidad de residuos generados por los establecimientos de sus diferentes marcas. Cada establecimiento se enfrenta a tres categorías de residuos: en primer lugar, los artículos tales como envases, bombillas, bienes gratuitos, alimentación, etc., que debe ser limitado en términos de volumen, en particular mediante la participación de los departamentos de compras; entonces hay residuos generados por las actividades de construcción y renovación, y, finalmente, la generada por los clientes, para lo cual el Grupo ha implementado una política de clasificación y reciclaje. La auditoría mostró que, en promedio, cada hotel produjo 45 toneladas de residuos al año y que el 50% de estos residuos proviene de catering (restos de alimentos, aceites y grasas).

El grupo ya ha logrado el objetivo que se había fijado en virtud de su PLANET 21 del programa Desarrollo sostenible: hoy en día, casi el 90% de los hoteles reciclar sus residuos. Sus esfuerzos se centran principalmente en productos que se considere tener la más alta prioridad: los cartuchos de tóner y de la impresora, baterías, lámparas fluorescentes compactas, papel y cartón. Este año, el tema del Día 21 PLANETA, que tuvo lugar a finales de abril, fue precisamente "¿Cómo generar menos residuos". El día destinado a sensibilizar a los empleados, clientes y socios de los problemas de la economía circular: nada se tira, todo se transforma!

Los hoteles también han puesto en marcha muchas buenas prácticas basadas en la regla de las tres "R": Reducir, Reutilizar y Reciclar. Por ejemplo, para reducir los residuos, algunos de los hoteles del Grupo en Alemania han reemplazado sus bolsas de plástico para ropa por bolsas de tela. La segunda parte de esta regla, reutilización, está perfectamente ilustrado por la Food para la iniciativa Pensamiento en Tailandia: con motivo del Día Mundial de la Alimentación el pasado 16 de octubre de ocho hoteles en Bangkok redistribuiyo comida no consumida de los buffets a mujeres y niños de los barrios pobres . Por último, varios otros hoteles en el grupo están involucradas en el Jabón Para el funcionamiento de la esperanza que recicla las pastillas de jabón que los clientes no consumen, en beneficio de las poblaciones desfavorecidas.

Además, Accorhotels patrocina el " Circul'R "idea original del proyecto de dos empresarios franceses jóvenes, que salieron a cumplir con los participantes de la economía circular en los cuatro rincones del mundo, con el fin de compartir sus iniciativas y promover un mundo libre de residuos ... Porque, indiscutiblemente, el mejor tipo de residuos sigue siendo el que no se produce.

Comentarios

  1. Sigamos aprendiendo y sobre todo conociendo cada una de las cosas que más me gustan y que siempre estaremos muy bien sobre todo disfrutando de muchos lujos que más queremos, por ejemplo Hoteles Cinco Estrellas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares