El Comité Mundial de Ética del Turismo propone un Convenio Internacional sobre Ética y Turismo

A.C.TURISMO-MUNDO:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO
Nota de prensa remitida

La transformación del Código Ético Mundial para el Turismo en un convenio internacional fue el tema principal de la decimoquinta reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo (Rovinj [Croacia], 26-27 de mayo de 2015).

La transformación del Código Ético Mundial en un convenio internacional como una forma de potenciar la responsabilidad de los gobiernos en este ámbito y acrecentar la repercusión del Código fue el principal tema del que se habló en la decimoquinta reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo.

Además de esta cuestión, el Comité analizó en qué grado los sectores público y privado están aplicando el Código y en qué medida se ha avanzado en sus áreas prioritarias: la lucha contra la explotación infantil, la accesibilidad, las vacaciones con todo incluido y su impacto en las comunidades locales, y el tema de las clasificaciones sin fundamento en los portales web.

Pascal Lamy, Presidente del Comité y ex-Director de la Organización Mundial del Comercio, subrayó «la importancia de la aplicación de los principios del Código Ético por parte de los Estados Miembros de la OMT y del sector privado a fin de impulsar el desarrollo de un turismo ético y responsable».

«El Comité Mundial de Ética del Turismo ha realizado una labor inestimable en cuanto a sensibilización y promoción de políticas y prácticas responsables en el sector turístico durante más de diez años», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al inaugurar la reunión. «El turismo tiene un extraordinario potencial como fuerza al servicio del interés general, pero requiere actuaciones concretas de todas las partes. Por lo tanto, apoyo enteramente la propuesta del Comité de transformar el Código en una convención internacional», agregó.

En la esfera de los derechos de los niños, Carol Bellamy, Presidenta de la Red Mundial del Turismo para la Protección de los Niños, y ex-Directora del UNICEF, presentó un informe sobre la protección de los niños en el turismo y apoyó la transformación del Código Ético en un convenio a fin de ayudar a que se cumplan los principios de la protección de los niños en todo el mundo.

El Comité aprobó un conjunto de recomendaciones específicas sobre información turística accesible, que será presentado a la vigésima primera reunión de la Asamblea General de la OMT (Medellín [Colombia], 12-17 de septiembre de 2015) para su adopción. Además, observó el gran interés de los Gobiernos y de las administraciones nacionales de turismo por el Código y el creciente número de empresas y asociaciones que se han adherido al compromiso del sector privado con el Código.

El Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET) es un órgano independiente, responsable de promover y supervisar la aplicación del  Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, un conjunto de principios concebidos para orientar el desarrollo turístico de una forma que maximice los beneficios socioeconómicos del 
sector, a la vez que se minimizan los efectos adversos.

La decimosexta reunión del Comité tendrá lugar en noviembre de 2015.

Comentarios

Entradas populares