Cholitas luchadoras pasan clases de ingles para atender mejor a los turistas

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la HOTELERÍA

La idea de reunir a todas las Cholitas Luchadoras en una Asociación nace luego de que anteriormente tuvieran problemas internos con sus demás compañeros, hasta el punto de creer que las “utilizaban” para el espectáculo. Ahora Trabajan con los turistas de forma directa a través de Andean Secrets además de otras agencias que las apoyan como Servimaster, Chacana Bolivia, la mayoría de las que están ubicadas en la calle turística de La Paz, Sagarnaga.

La luchadora de pollera mas joven del grupo, Miriam Lidia Mamani
Ellas no son solo parte del cuadrilatero, sino que también participan en el paquete turístico siendo anfitrionas en los buses que recogen pasajeros. La luchadora más importante, Juanita La Cariñosa explico: “A un principio cuando mostros nos iniciamos no sabíamos mucho sobre turismo, entonces nos lanzamos, incluso ahora ya pasamos ingles para mejorar el trato con los turistas, para que también tengan accesibilidad a nosotras y tomarse las fotos que quieran”.

Las Cholitas se están preparando en turismo con el propósito de generar más contacto con ellos, generar 
charlas y momentos más amenos con los pasajeros.

“El ingles es a nivel mundial, nos hemos  ido preparando también en el transcurso de los años que pasaron, le hacemos recojos a los hoteles y ellos se quedan contentos, porque también nos ven luchar y ven la calidad de espectáculo que brindamos”, explico Juanita. “ya es un año que estamos preparándonos, el tour se ofrece hace muchos años,  a un principio no creían mucho en esto pero se hace demostrado que les gusta a los turistas lo que es único en Bolivia que una mujer de polleras suba al cuadrilátero”, añadió.

Son 15 luchadoras de pollera que forman parte de la Asociación LIDER, en la Zona 12 de octubre, ellas todavía no trabajan como guías, sin embargo están tomando algunos cursos para aprender, solamente intervienen en el recojo.

Juanita la Cariñosa esta en el ámbito deportivo hace 12 años, emprendedora, además es ama de casa. Sueña con una empresa más grande con más participantes, con un alto nivel de lucha libre, además que la concurrencia de la gente sea mayor. “A mí me sorprende a veces porque viene como cincuenta turistas, más que la gente local, es porque ellos se pasan la voz puesto que les gusta esto”.

Una de las más jóvenes del grupo es Miriam Lidia Mamani, Ingreso a la lucha libre cuando tenía 17 años. 
“Cuando empecé a luchar la verdad no me gustaba, lo mío era el baile, uno de mis compañeros me dijo vas a bailar para los luchadores, yo dije  bueno. Luego el señor Benjamín Simonini me dice- no quieres entrenar, vamos puedes- y bueno inicie y me dijo que tengo capacidades como agilidad y flexibilidad, es por ello que empecé y ahora me encanta la lucha libre”.

Miriam fue algunas veces a recoger a los pasajeros, sin embargo no pudo hablar mucho con ellos puesto que la mayoría  habla ingles u otros idiomas. “Solo con algunos he hablado, me dice que les gusta, se sienten felicidad al ver la lucha libre, que otras oportunidades vuelven a venir en sus vacaciones”. Hace dos meses que dejo sus cursos de ingles, por motivos de trabajo.

“Para trabajar con los turistas yo creo que hay que saber hablar ingles, yo la verdad de acá a un poco tiempo 
voy a volver a la capacitación”, explico Mamani.

Las luchadoras suben al Ring y ofrecen un espectáculo similar tanto para nacionales como para extranjeros, no hay diferencia.

Comentarios

Entradas populares