Gobernación incentiva a los niños a cuidar el patrimonio arqueológico

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ
Nota de prensa remitida

*El objetivo es enseñar a los niños sobre los valores de las pinturas rupestres existentes al interior del Refugio de Vida Silvestre Laguna Concepción.

Buscando incentivar a los niños sobre el cuidado del patrimonio natural y arqueológico departamental de los espacios de conservación, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz realizó un taller con presencia de algunas autoridades locales sobre los valores de las pinturas rupestres, conservación y protección dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural  Refugio de Vida Silvestre Laguna Concepción.

Fotografía: Gobernación de Santa Cruz
Para tal efecto, un grupo de estudiantes de aproximadamente 10 años de edad, de la Unidad Educativa “Quimome” realizaron el taller denominado “Arqueólogos por un día”, en el cual hicieron un recorrido por el sendero y pudieron observar los grabados sobre piedras. De esta manera, los niños observaron las diferentes figuras para posteriormente realizar una presentación ante las autoridades.

Juan Carlos Añez, director de Unidades de Conservación del Patrimonio Natural Departamental (DICOPAN) de la Gobernación, informó que es importante que los niños aprendan la importancia y el valor de estas manifestaciones artísticas y arqueológicas. “Es necesario que nuestros niños, aprendan sobre la importancia de la conservación de las pinturas rupestres ya que estas forman parte de los atractivos turísticos que tiene el refugio y a su vez deben estar capacitados respecto a la historia y el valor de las mismas”, expresó.
Fotografía: Gobernación de Santa Cruz
Nieve Suarez Mendoza, Directora de la Unidad Educativa “Quimome”, se refirió a la iniciativa de la Gobernación que lleva adelante proyectos que logran la capacitación de centenares de niños y jóvenes a través de talleres que tienen como objetivo principal incentivar el cuidado del patrimonio natural y cultural que albergan las unidades de conservación. “Hay que destacar el trabajo realizado por la institución a través de la educación ambiental que se imparte a los niños en el presente, pues ellos serán los portadores de la voz de defensa y cuidado del medio ambiente en el futuro”, manifestó la autoridad educativa.

El taller tuvo la participación de Annick Barejón, especialista en arte rupestre del “Proyecto de Sensibilización y Valorización del Patrimonio Arqueológico”. Entre los atractivos turísticos que tiene esta reserva natural son: El sitio Ramsar, que es la Laguna como tal y el segundo componente son las pinturas rupestres: María Chica, Motacusito y Musuruquí con sus grabados en piedra.

La Laguna Concepción se encuentra ubicada en la provincia Chiquitos, al noreste del municipio de Pailón y al noreste del municipio de San José de Chiquitos aproximadamente a 230 Km. de la ciudad de Santa Cruz. También ha sido objeto de la nominación internacional como sitio RAMSAR el 6 de mayo de 2002, por ser un humedal de importancia internacional, pues contiene un santuario hidrológico y ecológico a aves migratorias.

Comentarios

Entradas populares