Tiwanaku invita a los turistas a vivir el año nuevo 5.523

A.C.TURISMO-Bolivia:
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La actividad principal de muchas personas se centra este fin de semana en el conocido Solsticio de Invierno, el cual es celebrado en varias regiones del mundo, cada cultura ancestral ha dejado una tradición relacionada a la época de la cosecha.

Fotografía: Dirección de Comunicación Gobierno Autónomo Departamental de La Paz
En La Paz se llevo a cabo la presentación del Año Nuevo Aymara 5.523, en el cual el Gobernador Felix Patzi, Amautas  y los pobladores de Tiwanaku invitaron a los visitantes nacionales y extranjeros a celebrar este sábado y domingo el Año Nuevo Andino Amazónico “Willka Kuti”, en las ruinas arqueológicas.

Además se presento el afiche de promoción para el evento en el Salon de la Cancilleria. “El sábado 20, el rito iniciará en la ciudad de La Paz con punto de partida en el Museo Nacional de Arqueología (Munarq), ubicado en la calle Federico Suazo. La peregrinación tendría cuatro paradas, El Alto, Llocko Llocko, Huancollo y Tiwanaku. En cada punto, se prevé realizar una ceremonia”, indico Quispe.

"Esperemos que ese día estemos todos juntos para presenciar la salida del sol, Tiwanaku ese simbolismo tan importante en la comunidad, en la familia, Tiawanuku es el símbolo de armonía, de unidad entre todos nosotros, yo diría incluso dentro de diferentes religiones", explicó el Gobernador a los medios de prensa.

Los Amautas realizaron la tradicional solicitud al a Pachamama mediante un ritual, además se ofreció un gran Apthapi para los asistentes.

De acuerdo  a la agencia estatal de comunicación,  Patzi aseguró que la Gobernación de La Paz coadyuvará a difundir y fomentar el Año Nuevo Aymara 5523, que se celebra en coincidencia con el solsticio de invierno, el inicio de un nuevo ciclo agrícola, nueva época de siembra, según la cosmovisión andina.

"Todos ese día estaremos juntos, reiterarles la invitación a todos los que habitamos el departamento de La Paz, los que habitan en el mundo, los que quieren estar en el lugar más sagrado de toda Bolivia, Tiahuanaco", añadió.

Comentarios

Entradas populares