2do principio de Código Ético Mundial para el Turismo (2017 año del Turismo Sostenible)

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Una de nuestras frases favoritas es “La mejor universidad es viajar”, que hace referencia al conocimiento que el turista genera cuando visita diferentes regiones que no sean las de su residencia habitual.


Alguna vez que estuvo de visita en una ciudad colonial y de mucha historia en cada una de sus calles se acordó todo lo que había aprendido en el colegio?, seguramente se acordó de los textos que había releído para la materia correspondiente, prácticamente confirma toda la instrucción que recibió.


Los viajes se iniciaron motivados por diferentes razones, la religión, las guerras, la salud, entre otros. En la época que vivimos ahora lo que reina y dirige todas nuestras acciones es el “conocimiento”, muchas personas viajan no solo por vacacionar sino por aprendizaje, por vivir en carne propia culturas y costumbres, por buscar historias que alimenten su mente. También se dice que el turismo forma el carácter, en épocas medievales, los adolescentes de la clase aristócrata estaban obligados a viajar para cumplir su desarrollo personal.


Los diez principios del Código cubren ampliamente los componentes económico, social, cultural y ambiental de los viajes y el turismo: Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades”. Organización Mundial del Turismo (OMT).

Código Ético Mundial para el Turismo - Artículo 2

El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo

1. El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo. Si se lleva a cabo con la apertura de espíritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad.

2. Las actividades turísticas respetarán la igualdad de hombres y mujeres. Asimismo, se encaminarán a promover los derechos humanos y, en particular, los derechos específicos de los grupos de población más vulnerables, especialmente los niños, las personas mayores y minusválidas, las minorías étnicas y los pueblos autóctonos.

3. La explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los niños, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia. Por lo tanto, conforme al derecho internacional, debe combatirse sin reservas con la cooperación de todos los Estados interesados, y sancionarse con rigor en las legislaciones nacionales de los países visitados y de los países de los autores de esos actos, incluso cuando se hayan cometido en el extranjero.

4. Los desplazamientos por motivos de religión, salud, educación e intercambio cultural o lingüístico constituyen formas particularmente interesantes de turismo, y merecen fomentarse.

5. Se favorecerá la introducción en los programas de estudios de la enseñanza del valor de los intercambios turísticos, de sus beneficios económicos, sociales y culturales, y también de sus riesgos.

Descargue el texto completo en este siguiendo este enlace Código Ético Mundial para el Turismo


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Que te parecen estas tres tendencias en el sector hotelero para el 2017?

Comentarios

Entradas populares