2do principio de Código Ético Mundial para el Turismo (2017 año del Turismo Sostenible)
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Una de nuestras frases favoritas es “La
mejor universidad es viajar”, que hace referencia al conocimiento que el
turista genera cuando visita diferentes regiones que no sean las de su residencia
habitual.
Alguna vez que estuvo de visita en una
ciudad colonial y de mucha historia en cada una de sus calles se acordó todo lo
que había aprendido en el colegio?, seguramente
se acordó de los textos que había releído para la materia correspondiente, prácticamente
confirma toda la instrucción que recibió.
Los viajes se iniciaron motivados por
diferentes razones, la religión, las guerras, la salud, entre otros. En la época
que vivimos ahora lo que reina y dirige todas nuestras acciones es el “conocimiento”, muchas personas viajan no solo por
vacacionar sino por aprendizaje, por vivir en carne propia culturas y
costumbres, por buscar historias que alimenten su mente. También se dice
que el turismo forma el carácter, en épocas medievales, los adolescentes de la
clase aristócrata estaban obligados a viajar para cumplir su desarrollo
personal.
Los diez principios del Código cubren ampliamente los componentes
económico, social, cultural y ambiental de los viajes y el turismo:
Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y
sociedades”. Organización Mundial del Turismo (OMT).
Código Ético Mundial para el Turismo - Artículo 2
El turismo, instrumento de desarrollo personal y
colectivo
1. El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la
cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio
privilegiado de desarrollo individual y colectivo. Si se lleva a cabo con la
apertura de espíritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducación,
tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y
culturas y de su diversidad.
2. Las actividades turísticas respetarán la igualdad de hombres y mujeres. Asimismo, se encaminarán a promover
los derechos humanos y, en particular, los derechos específicos de los grupos
de población más vulnerables, especialmente los niños, las personas mayores y
minusválidas, las minorías étnicas y los pueblos autóctonos.
3. La explotación de seres humanos, en
cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando
afecta a los niños, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y
constituye una negación de su esencia. Por lo tanto, conforme al derecho
internacional, debe combatirse sin reservas con la cooperación de todos los
Estados interesados, y sancionarse con rigor en las legislaciones nacionales de
los países visitados y de los países de los autores de esos actos, incluso
cuando se hayan cometido en el extranjero.
4. Los desplazamientos por motivos de
religión, salud, educación e intercambio cultural o lingüístico constituyen
formas particularmente interesantes de turismo, y merecen fomentarse.
5. Se favorecerá la introducción en los
programas de estudios de la enseñanza del valor de los intercambios turísticos,
de sus beneficios económicos, sociales y culturales, y también de sus riesgos.
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